Ameghino
un club con historia

 

El Club Atlético Juventud Florentino Ameghino fue fundado el 1 de junio de 1939 en el corazón del barrio Villa Emilia, hoy barrio Ameghino. En primera instancia adoptó la denominación de su barrio de origen y posteriormente fue denominado con su nombre actual.

 

La primera comisión directiva estuvo encabezada por el presidente Luis Demaría, el vicepresidente Pedro Ludueña, y el secretario Pedro Palombo.

 

 

Fue recién en 1950 cuando se construyó al sede social del club, en San Juan 1646, donde se erigió una cancha de bochas, frontón y pista de baile. Con el tiempo, este espacio fue utilizado para la práctica de patín y básquet, y una década después los directivos lograron techar el gimnasio.

 

En el aspecto deportivo, Ameghino ostenta el orgullo de haber participado de la tercera categoría del básquet argentino, en su momento Liga Nacional B, en 1995. Apenas una temporada duró ese sueño, donde Los Leones habían juntado a grandes jugadores locales para disputarlo.

 

En la temporada 2009/10 Ameghino dio el primer paso de un proyecto deportivo que se construyó paso a paso y sobre cimientos firmes y bien plantados: Fue campeón de la Liga Cordobesa B y ascendió a la primera categoría dentro del básquet provincial. La temporada anterior, había quedado a un paso del ascenso.

 

Similar fue la historia cinco años después. Es que en la temporada 2013/14 Los Leones fueron subcampeones de la 17º edición de la Liga Cordobesa, quedando en las puertas del ascenso a Torneo Federal.

 

Sin embargo, el empeño, voluntad, y sed de revancha y crecimiento que caracteriza a este grupo de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico condujo a la institución a conseguir el tan ansiado ascenso al Torneo Federal para disputar la temporada 2015/16, por haberse consagrado como el mejor equipo de la provincia de Córdoba.

Una excelente temporada en la 16/17 en el Torneo Federal, donde terminó cayendo en semifinales y quedando a las puertas de un acenso al TNA, le abrió las puertas al León de la segunda categoría del basquet argentino, luego de haber ocupado uno de los lugares que habían quedado vacantes por un equipo que decidió bajarse. Fue el mérito deportivo el que lo llevó a estar en un lugar histórico para el basquet de la institución, como así también de la ciudad.

Comisión Directiva

  • Presidente: Ariel Alberto Ferreyra

  • Vicepresidente: Pablo Nicolás Giraudo

  • Secretario: Germán Ricardo González

  • Pro Secretario: Pablo Omar Gómez

  • Tesorero: Alejandro José Mana

  • Pro Tesorero: Enrique Lorenzatti

  • Vocales Titulares: Fabricio Salvagno y Gabriela Aguirre

  • Vocales Suplentes: Víctor Albertengo y Nicolás Nespolatti

  • C. Revisores de Cuentas Titulares: Carlos Alberto Dutto y Alexis Lanza

  • C. Revisores de Cuentas Suplentes: Ivana Yurcich y Rodrigo Liendo

 

Fabricio Oberto (el segundo parado, de izquierda a derecha) integró planteles juveniles de Ameghino

EL CLUB