Buscar
  • Departamento de Prensa

Por una victoria antes de la gira


Ameghino buscará este viernes, desde las 21.30, su tercera victoria consecutiva cuando enfrente a Unión de Santa Fe.

El León cerrará con este encuentro la serie de tres encuentros que tuvo en condición de local (ya ganó dos).

Dos veces se vieron las caras villamarienses y santafesinos. Ambas fueron en noviembre: La primera con victoria para los leones por 85 a 84 en Villa María; mientras que la segunda fue como visitante con caída por 86 a 94.

Tras este juego, Ameghino jugará ¡cuatro partidos en 10 días! como vi­sitante, antes de volver a vernos en La Leonera.

► Encontrá toda la información sobre el partido en LA REVISTA DE AMEGHINO

Tecnología al servicio del León

Desde hace algunos partidos, tres jugadores de Ameghino llevan bajo su camiseta un dispositivo de alta tecnología que permite obtener datos para evaluar rendimientos y desgastes, planificar y ahondar en detalles que, a la larga, marcan la diferencia.

El preparador físico de Ameghino, René Luna, contó detalles sobre el acuerdo que se llegó con la empresa Catapult para convertir a nuestra institución en la única en toda la Liga Argentina en contar este sistema de análisis atlético, que genera métricas validadas científicamente.

“Catapult es una de las principales empresas en cuanto al sistema de control de cargas mediante GPS. Trabaja con muchos deportes y en nuestra país tiene un convenio con la Asociación de Clubes para que todos los equipos de la Liga Nacional lo tengan”, contó el “profe”.

Antes de detallar las ventajas que significa tener este sistema, recordó que “nosotros lo tenemos porque estuvimos insistiendo bastante tiempo” ya que primero había surgido la posibilidad de adquirirlo pero finalmente desde Catapult “ofrecieron prestaron tres para que lo usemos”.

El jugador lo utiliza durante la exigencia física, ya sea una práctica o el partido, y luego esos datos se pasan a una computadora.

-Para qué sirve?

-“Es un sistema de posicionamiento global. Nosotros al ser un deporte bajo techo, no se podemos mandar la señal para que tomen los satélites y por eso todo lo que tiene que ver con GPS sobre cuanta distancia se recorrió o a qué velocidad, no se puede hacer.

Pero lo que tiene este sistema que es muy bueno es que posee giroscopio y acelerómetro. Eso nos permite dos formas de trabajo. Un sistema que recoge información sobre aceleraciones, desaceleraciones, giros, saltos, que toma a la persona en tres dimensiones. Eso, mediante algoritmos, toma un número estándar y sabemos cuándo se está con una carga de trabajo baja, media o alta”.

-Qué se puede conocer con eso?

-“Nosotros trabajamos jugador por jugador. Eso nos sirve para comparamos. Por ejemplo, tenemos los valores con los que trabaja un jugador en la Liga Nacional y comparando con los jugadores nuestros, nos encontramos con que Santiago Iglesias es el jugador más intenso de todos y que tiene números de Liga Nacional en ese sentido.

Eso es muy bueno. Por ahí el jugador no toma dimensión de hasta donde han llegado hasta que se lo podemos mostrar”.

René agradeció a Catapult por la posibilidad de contar con el sistema porque “como preparador físico, soy un amante de la tecnología”. “Tratamos de tener siempre todo lo último para poder medir al jugador. Eso es lo que hace la diferencia, sobre todo en la preparación física, la individualización de las cargas”.

En ese sentido, explicó que “esto nos permite tener una noción real del desgaste del jugador” y, por ejemplo, desde el punto de vista basquetbolísitco, “podemos saber cuántas veces gira a la derecha o cuantas a la izquierda”. “Parece algo no tan importante pero si vemos que un jugador hace 30 giros a la derecha y 3 a la izquierda, es algo que puede sumar para que no se torne predecible”, remarcó el entrenador.


  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2015-2020 by Damián Stupenengo

Club Florentino Ameghino

San Juan 1646, Villa María, Córdoba

Prensa: 353 - 5695054

ameghinobasket@gmail.com