Importante victoria sobre Facundo

Ameghino confirmó que continúa siendo un Karma para Facundo de La Rioja, al vencerlo el domingo por la noche por 79 a 72 en condición de visitante.


El juego fue cambiando de dueño conforme su desarrollo y recién sobre el final pudo definirse en favor de Los Leones, que con esto retorna a su casa con "el negocio consumado” (un triunfo en dos presentaciones ante rivales riojanos).

El arranque del mismo tuvo a Facundo como claro dominador sobre la base de la buena marca de Federico Lorca sobre Gonzalo Gorostiaga, y no extrañó que a partir de allí y con una correcta distribución en ofensiva el local manejara la acción en forma cómoda y efectiva ya que luego de un triple conectado por Campos su ventaja se amplió a 12 a 4 a 5,23" por disputarse. Fue en ese pasaje que Leandro Mateo "aguantó solo" el temporal (a costa de goleo y sudor). Así la visita pudo recomponer su imagen y de a poco fueron apareciendo Santiago Iglesias (16 pts - 4 triples y 4 asistencias) y Abel Aristimuño (11 pts y 6 rebotes) para marcharse arriba 22 a 20 al primer descanso.

Con el inicio del segundo parcial Pablo Castro comenzó con su plan rotativo-obligado por el desgaste sufrido ante San Martín 48 hs atrás, ubicando a Zenclussen y Duval en la media cancha y recostando el juego sobre la efectividad en los lanzamientos largos de Iglesias mientras que Facundo proponía cambios en su faceta defensiva (por ciertos pasajes su marca fue zonal con "el ojo puesto" en Gorostiaga y para ello tuvo que acudir a la magnífica labor defensiva de Maximiliano Gómez (22 pts 8 rebotes y 2 recuperos) que además se mostró como el arma mejor calibrada para perforar el aro rival. Sin embargo un triple de Duval permitió el despegue visitante 36 a 29 cuando aún restaban 3,26" por delante.

Fue allí donde "Maxi" Gómez construyó su mejor crédito de la noche y en poco menos de 2 minutos con 4 rebotes y 6 pts conquistados llevó al Caudillo a empardar los guarismos en 36. Sin embargo el mejor cierre lo propuso Ameghino y con esto se llevó el primer tiempo 41 a 39.

El segundo gran capítulo se abrió con Ameghino más despierto y se escapó 45 a 39 luego de una infracción antideportiva sancionada por Brisceño sobre "Pata" Morales, pero una ráfaga "made in Tory" le posibilitó al verde emparejar la cuestión sobre la base del jugador más determinante que tiene la División.


A este se sumó el desequilibrio que siempre provoca Bonini (especialmente en el duelo aéreo) más la cuota efectiva de Gómez, pero enfrente estaba Mateo (22 pts 8 rebotes y 2 tapas) que a esta altura planteaba una batalla tan desgastante como el largo de su propia talla para, en base a su calidad de "otra categoría", destrabar la paridad y llevar de la mano y con muchos atributos anímicos extras a su equipo a un parcial de 22 a 17 y con esto llevar el tanteador a 63 a 56 en su favor.

Durante el segmento final en dos pasajes del mismo la visita pudo plantear la lucha a distancia (con una ventaja de 9 pts) en base a la efectividad de Iglesias más las "sorpresivas" apariciones de Renzi y las penetraciones de Gorostiaga que en más de una ocasión solo pudieron detenerse con falta personal a lo que este "pagó" con altísima efectividad desde la linea de los suspiros (9 de 10).

En la vereda de enfrente el Caudillo echó manos a su reservas anímicas y en base al vértigo que proponen Bonini-Bouchet y Campos (cuando pueden correr) más lo implacable que es de zona tres Gómez cuando "encuentra su distancia", de a poco se puso en partido hasta que Brisceño vio lo que nadie en TODO EL ESTADIO (falta de Morales sobre Gorostiaga en una acción limpia y clara cuando se venía un nuevo contra ataque) a 1,58" por jugarse y el marcador favorecía al León 73 a 69, cortando con ello no solo dicha réplica sino la posibilidad de plantear un final de "bandera verde".

De esto el local no pudo recuperarse y pese a ello tuvo otra oportunidad a 21" del final pero esta vez Gómez falló desde 7 mts y con ello no pudo recortar el 72 a 77 en contra, para que, tras cartón se decorara el marcador final. Síntesis: Facundo: Federico Lorca 9, Lautaro Bouchet 9, Rodrigo Campos 23, Federico Bonini 5 Maximiliano Actis Benítez 4 FI Yoel Cuenca 0, Kevin Vera 0, Maximiliano Gómez 22, Sebastián Morales 0.


Ameghino: Gonzalo Gorostiaga 11, Santiago Iglesias 16, Abel Aristimuño 11, Leandro Mateo 22, Diego Cerutti 2 FI Diego Zenclussen 2, Andrés Duval 5, Pablo Renzi 10, Cristian Rossini 0.


FUENTE: Prensa Club Facundo.

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2015-2020 by Damián Stupenengo

Club Florentino Ameghino

San Juan 1646, Villa María, Córdoba

Prensa: 353 - 5695054

ameghinobasket@gmail.com