Ameghino se convierte en Zona Cardioprotegida e invita a una charla

El Club Florentino Ameghino de Villa María acaba de incorporar un desfibrilador, que permite salvar vida con sólo apretar un botón. Se trata de un aparato electrónico, habitual entre los médicos, capaz de registrar la actividad eléctrica del corazón y emitir una o varias descargas de ese tipo, cuando se presenta una alteración del ritmo cardíaco o arritmia.


Desde este momento, el desfibrilador estará a disposición de todos los socios del club, especialmente de aquellos que practican algunas de las disciplinas que tiene la institución y están vinculados con el basquetbol, el patín, el Karate, con las actividades de kinesiología y el propio gimnasio.

Ahora, con ese aparato, Ameghino estará en condiciones óptimas para preguntarse y responder si sabemos cómo reaccionar cuando un socio, un familiar, un amigo, un vecino, deja de respirar súbitamente. Ese dispositivo, que habitualmente se encontraba en las emergencias hospitalarias para retornar al corazón a su ritmo normal, hoy podrá ser utilizado para afrontar situaciones semejantes en el seno del club.


Algunos conocen lo que significa la reanimación cardiopulmonar o la resucitación cardiopulmonar, más difundida como RCP, pero muchos otros ignoramos esa técnica, que procura restablecer la capacidad respiratoria y la actividad del corazón de la persona afectada. La RCP tiene como objetivo no detener el flujo de sangre del afectado, cuando no está respirando. Si lo logra, minimiza daños irreversibles en el cerebro y, hasta evita la muerte, debido a que se consigue tiempo hasta el arribo de un médico.


Es por esto que, además de la incorporación del desfibrilador, el club realizará una charla para que jugadores, dirigentes, cuerpo técnico, padres, socios y público en general pueda acceder a conocimientos básicos y necesarios en RCP y Primeros Auxilios.


La misma estará a cargo de la licenciada Andrea Echavarria, licenciada en Educación Física-Paramédica y Guardavidas, docente de la Universidad Nacional de Villa María.


Además de mostrarse la flamante adquisición, el desfibrilador, la citada profesional nos ilustrará y responderá a las consultas que surjan durante la charla, que conducirá el día martes 07 de noviembre a las 20:30, en las instalaciones del Club Florentino Ameghino. La exposición será con ingreso libre y gratuito.

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2015-2020 by Damián Stupenengo

Club Florentino Ameghino

San Juan 1646, Villa María, Córdoba

Prensa: 353 - 5695054

ameghinobasket@gmail.com