Ameghino comienza la pretemporada bajo estrictos protocolos

Mediante la implementación de una “burbuja” especial, el Club Florentino Ameghino comenzará el próximo lunes 16 de noviembre con los entrenamientos presenciales del equipo que va a disputar la próxima edición de la Liga Argentina.

Este será posible, mediante el cumplimiento de estrictos protocolos que fueron autorizados por las autoridades del COE. Ocho meses pasaron del último partido oficial disputado por los dirigidos por Pablo Castro en Liga Argentina (fue victoria ante Villa San Martín el 12 de marzo).

En medio del contexto de pandemia, el León aguardó pacientemente por novedades que permitieron acoplarse a las prácticas presenciales en La Leonera. Ahora, después de tanta espera, el León tiene fecha y hora de inicio para su preparación de cara a la próxima temporada.


El método de regreso será mediante la implementación de una “burbuja”, esto quiere decir que los jugadores que formarán parte de las prácticas vivirán todos en el complejo de departamentos que alquila el Club, ubicado a a metros de la institución y solo estarán habilitados a realizar trabajos dentro del club para luego volver a sus hogares.

“Es una alegría enorme volver a entrenar después de este tiempo de pandemia que se hizo más extenso de lo que parecía en algún momento. Lo hacemos con una responsabilidad gigante para todo el club, por hacer las cosas bien, por adaptarnos a esta nueva normalidad y siendo muy cuidadosos”, remarcó el entrenador Pablo Castro.

El DT explicó que “la idea es volver de a poco a retomar el ritmo; la mayoría de los jugadores han entrenado en formas diferentes a las habituales, pero no hemos dejado de entrenar a través de las plataformas de internet”. “Algunos chicos en sus ciudades han podido salir a correr, trabajar en gimnasios, así que en esta primera etapa vamos a tener que tratar de conseguir capacidades físicas en las que estemos todos más o menos iguales o luego personalizar cada trabajo, eso se hará en conjunto con los preparadores físicos”, agregó.

Castro comentó, además, que “a partir de los protocolos definiremos de qué forma entrenar, cuántos podrán haber en la cancha, pero al día de hoy, por ejemplo, podemos entrenar con un jugador por aro, es decir, un jugador por mitad de cancha; y podemos entrenar al aire libre, por lo que aprovecharemos algunos de los hermosos espacios que tiene la ciudad”.

El plantel

El plantel de jugadores que formarán parte de este retorno a las prácticas es:

Abel Aristimuño, Juan Abeiro, Lautaro Fraga, Jonatan Torresi, Alan Moreno, Estéfano Simondi, Alejandro Maretto, Mateo Beigier, Emiliano Lezcano, Bautista Ott, Carlos Rivero e Ignacio Ortega. Gastón Essengue se sumará más adelante ya que no se encuentra en el país.

Cómo serán los trabajos

El preparador físico y coordinador del Departamento de Salud de Ameghino, René Luna, manifestó en primer lugar que “estamos muy contentos porque ha sido una espera muy larga, siempre desde el club respetamos todas las normativas y decisiones que fueron saliendo desde el COE y por suerte podemos volver”

Luego, explicó detalladamente que “el 16 comenzaríamos la pretemporada con el plantel superior y si no hay ninguna modificación el protocolo será similar al que veníamos usando, armando burbujas para el trabajo de gimnasio, respetando protocolos y manteniendo el máximo de los cuidados”.

En relación a qué será lo primero que se realizará con los jugadores, Luna puntualizó: “Tenemos planteado un plan de regreso en el cual vamos a evaluar las capacidades de fuerza y resistencia, haremos una evaluación nutricional, y vamos a hacer un trabajo también en la parte de psicología, además de una revisión general a cargo del médico del club para tener todo tipo de datos y poder armar los programas de trabajos individualizados, que es lo que marca la diferencia”.

A su vez, ponderó el hecho de que siempre en este tiempo se estuvo en contacto con los jugadores y destacó que “por el seguimiento que hicimos de todos creemos que van a llegar todos en buena condición física, lo que tendremos que ajustar es la parte específica y generar homogeneidad en las capacidades del grupo”.

“Hoy no se puede realizar nada que tenga contacto físico. Partimos de una buena base para el trabajo, los jugadores han respondido de una manera excelente, se han entrenado, son superprofesionales y estuvieron enfocado en no perder su ritmo”, enfatizó el PF.

También hizo hincapié en que “empezar con tiempo la pretemporada creo que es una decisión sumamente acertada por parte de Pablo Giraudo (director general) y Pablo Castro (entrenador principal) y que nos va a traer muchísimos beneficios”.

Muchas ganas

Una de las recientes incorporaciones del equipo, Jonatan Torresi, declaró sobre el retorno a las prácticas: “Es una iniciativa muy buena, va a ser un puntapié fundamental para la categoría y demás competencias. Se está demostrando que bajo protocolo se puede volver a entrenar, estoy muy contento por esta oportunidad”.

“Tengo muchas ganas de volver a entrenar y ponerme bien físicamente para estar al nivel de la competencia. El receso fue muy largo a comparación de otros años, pasamos por varias etapas donde entrenamos desde casa, nos enteramos que se había suspendido la campaña anterior desde nuestras casas y fue muy difícil”, recordó quien fue uno de los tres goleadores de la Liga Argentina en la temporada 19/20.

“Se hizo muy dura la espera al no tener un horizonte claro y era complicado mantenerse bien en el aspecto emocional. Con la iniciativa que toma Ameghino me toma con muchas ganas de volver”, confió.

A saber

Por motivos del protocolo estricto a cumplir por parte de los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores del plantel, se aclara que está totalmente prohibida la presencia de público y periodistas en los entrenamientos. Esto para evitar cualquier contacto externo con los miembros del equipo y resguardar la salud de propios y extraños.

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2015-2020 by Damián Stupenengo

Club Florentino Ameghino

San Juan 1646, Villa María, Córdoba

Prensa: 353 - 5695054

ameghinobasket@gmail.com