Ameghino suma a un manager a su estructura

Pablo Tosal es el elegido para cumplir esta nueva función en el León, que sigue profesionalizando cada una de sus áreas



Ameghino sigue apostando al crecimiento de su estructura, ampliando la cantidad de profesionales que se desempeñan en las distintas áreas del club. Esta vez, con la incorporación de un puesto que para la institución es totalmente novedoso: Desde ahora, y por primera vez, el León contará con la figura del Manager.


El profesional elegido para desempeñar este rol es Pablo Tosal, comunicador especializado en básquet con más de 25 años de experiencia.


El marplatense se mostró encantado con el desafío de afrontar esta función en Ameghino, un club que desde hace años viene sumando profesionales para cada una de las áreas que hacen a la estructura y al funcionamiento en general.


Sobre cómo se dio su llegada a la institución, Tosal recordó que en mayo de este año, Ameghino lo invitó a dar una charla para los directivos de la institución sobre la problemática de los clubes de Liga Nacional y cómo desarrollarse en relación al profesionalismo. “Charlamos unas dos horas sobre cuál era mi visión sobre el básquet profesional y meses después, me vuelven a convocar, pero esta vez ya para que presente un proyecto del trabajo de manager del club, de cómo lo haría, qué áreas desarrollaría y demás”, repasó.


“El club estaba en búsqueda de un manager y, entre otras opciones, habían pensado en mí, presenté el proyecto, hicimos otra reunión virtual y tras esto decidieron contratarme”, resumió Tosal, quien apuntó que “Ameghino es un club que ya conocía como estaba trabajando”.


¿De qué se tratará tu función en Ameghino?

“Mi función será la de manager del club, donde tengo que articular cada una de las áreas que ya existen y desarrollar las que no existen. Estableciendo una estrategia de crecimiento que tiene etapas de evolución en el corto, mediano y largo plazo para llegar a la posibilidad de que el basquetbol profesional, si bien es muy difícil que sea autosustentable, genere recursos en cada una de las áreas, es decir, comprometer y desarrollar áreas para que generen dividendos. Además, tomar las áreas del club para que cada una sea una unidad de negocio”.


También, Tosal consideró que “el club tiene absolutamente todo para desarrollar, además de gente profesional y muy comprometida, tiene pasión y amor por lo que hacen”. “Tienen delante de si una montaña de oportunidades porque es una ciudad maravillosa para desarrollar básquet profesional, es una ciudad que le gustaría competir a máximo nivel y tienen un desafío enorme. Entonces, en virtud del compromiso que encontré dentro de la gente, profesionales y dirigentes del club, es que uno se anima a tomar la posibilidad de hacer nada menos que una gestión profesional dentro de un club”, reflexionó y agregó: “La vida es tomar decisiones y equivocarse también, así que esperamos achicar margen de error y volcar toda la experiencia de 25 años de trabajo profesional dedicado al básquet”.


En relación a la percepción que tiene del León, el flamante manager de la institución subrayó que “Ameghino es un club que se destaca por su organización interna y sus deseos y que ha logrado acumular áreas que otros clubes, en la Liga Argentina, no han establecido en su proceso de trabajo”.


Incluso, consideró que “tiene establecido un reclutamiento que para mí va a ser un modelo dentro de la estructura de la Liga Argentina y va a competir con los mejores en el momento en que le toque jugar la Liga Nacional, porque evidentemente el club no va a llegar a la Liga Nacional, no va a subir a la Liga Nacional… Ameghino va a caer a la Liga Nacional, por peso propio, Ameghino se va a depositar por sí mismo en la Liga Nacional para poder quedarse por muchos años en la máxima categoría, y esa estructura hay que ayudar a potenciarse”.


“El club tiene todo para poder hacerlo y la verdad que eso me genera las más grandes sensaciones. También es importante destacar para mí que es la primera vez en mi vida que yo salgo de mi zona de confort, porque no voy a trabajar en el área de comunicacional solamente, sino que tengo que tocar en otras áreas de las cuales me he capacitado permanentemente, pero indudablemente la gestión es otra cosa. Y salir de mi área de área de confort y tratar de desarrollar lo que durante muchos años yo le critiqué a la dirigencia, me parece lo más fascinante que puede haber en mi vida en este momento como hecho laboral”, confesó.