La Educación Postural, una disciplina fundamental en la Academia Ameghino

Antonella Peñaloza es la encargada del área de Educación Postural de la Academia Ameghino. A su cargo se encuentran jugadoras y jugadores del “León” que durante todo el 2020 realizaron diferentes actividaes, estudios y diágnosticos para la mejora de cada atleta


Este año, el Club Ameghino se sumergió en un programa de entrenamiento en educación postural que forma parte de la Academia Ameghino, de la mano de la profesora Antonella Peñaloza. Flexibilidad-Postura es un método seguro y efectivo que aporta su grano de arena en la búsqueda de mejorar el rendimiento físico. Una articulación flexible (dentro de sus limitaciones obvias) tiene la capacidad de moverse a lo largo de un mayor rango de movimiento y requiere menos energía para hacerlo, mientras colabora para que el riesgo de lesión sea menor. Es por eso que para el “León” esta es una disciplina de complemento óseo fundamental para todas las actividades que realiza un jugador o una jugadora dentro de la cancha. Peñaloza, sobre su incursión en el equipo de profesionales de la institución, destacó que “esta es mi primera experiencia en el área deportiva desarrollando la actividad postural con jugadores y jugadoras” y apuntó que “mi relación con el básquet viene de más atrás en el profesorado de Educación Física donde participé de torneos universitarios donde mi función siempre estuvo ligada al deporte de la naranja”. “Mi trabajo en el Club Ameghino es desarrollar actividades de entrenamiento postural orientadas al básquet con un abordaje global sobre las cadenas musculares que están comprometidas”, remarcó sobre su tarea. Profundizando en el concepto, ilustró que “teniendo en cuenta la característica y contexto de cada jugador, se busca el desarrollo de las capacidades de flexibilidad, movilidad, ejercicios de control motor, ejercicios respiratorios acompañados con una meditación”. “Otro de los objetivos es lograr mayor atención a conciencia y poder responder con más eficacia ante las demandas del deporte”, amplió Peñaloza. “Lo que más me sorprendió desde mi llegada a Ameghino fue la recepción, predisposición y disciplina de los jugadores y jugadoras hacia la práctica. Eso me liberó para poder brindarles nuevas propuestas en cada jornada”, ponderó.

Otro punto positivo es que durante la cuarentena “seguimos entrenando en la movilidad virtual con dos y hasta tres sesiones semanales, luego bajamos las cargas y nos centramos en el análisis del jugador y la jugadora más personalizada con estudios y documentos que le servirán a los profes para tener un diagnóstico de cada atleta”. “Hace unas semanas participé de lo que fue el maravilloso Campus Femenino Virtual y fue un honor brindar todas las herramientas y ofrecerle a las chicas todo lo que venimos realizando. Lo que más me gustó fue que llegamos no solo a nuestro país, sino que el Club cruzó las fronteras y pudimos demostrar el abanico de posibilidades para un mejor desarrollo de una jugadora del básquet”, expresó la “profe”. En las últimas semanas junto con el Kinesiólogo Ezequiel Beliera, la profesora Antonella Peñaloza realizó diagnósticos y estudios que serán presentados para demostrar el progreso de las leonas y leones en estos primeros 9 meses de trabajos.

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

© 2015-2020 by Damián Stupenengo

Club Florentino Ameghino

San Juan 1646, Villa María, Córdoba

Prensa: 353 - 5695054

ameghinobasket@gmail.com